Merton y Chomsky: Inspiración en tiempos de oscuridad

Desde hace días estoy en una mini manía auto controlada.

Y es en esta noches de insomnio  en que mi mente divaga y pienso en dos de mis grandes héroes:

Thomas Merton o Noam Chomsky

4b

La influencia de Merton y su poesía espiritual y de justicia social ha sido fuerte en mi desde pequeña y esto gracias a Lencho y Alba.  Merton, un pacifista del siglo XX que durante la II Guerra Mundial compartió sus enseñanzas con veteranos, estudiantes y hasta políticos importantes en diversos monasterios Trapistas.  Fue un pacifista y logro intercambios entre los católicos y budistas con su asercamiento a figuras como  el Dalai Lama, y el conocido monje y también escritor Thich Nhat Hanh.  Uno de sus métodos de éxito:  MEDITACION para estar Zen o en flow.

Su pensamiento y filosofía siempre han estado arraigadas en mi y estos momentos de oscuridad me refugio en su poesía…

“El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nuestra cuenta – lo encontramos junto a alguien”

Sin embargo Noam Chomsky es mi idolo, un libre pensador de nuestro tiempo y un critico de nuestra sociedad consumista y globalizada… aunque yo también prefiero llamarla MCdonalizada.

noam-chomsky

Ambos me hablan esta noche… hay que parar y contemplar.

Ya basta de repetir y dar clicks y likes en el social media.

Hay que MEDITAR… LA NADA ES ALGO, como dice Chomsky y es descansar, meditar y compartir.

En estos tiempos de oscuridad política mundial, hay que parar y contemplar…

Una puesta de sol en solitario…

trabajar en el jardín…

rezar si es tu fe.

Los dejo con una frase muy buena de Chomsky:

“Jesús mismo, y la mayor parte del mensaje de los Evangelios, es un mensaje de servicio a los pobres, una crítica de los ricos y los poderosos, y una doctrina pacifista.  Y se mantuvo así, asi como el cristianismo estaba… hasta Constantino.”

Leave a comment