Felicidad Corporativa

Imagen

Martin Seligman un sicólogo reconocido gringo habla de la sicología positiva y la felicidad en su libro “Authentic Happiness”. Sus teorías han inspirado empresas que hoy día miden la felicidad de sus empleados para mejorar su productividad y crecer competitivamente. Recomiendo la lectura.

Conozco a un discípulo de Seligman, muy patético por cierto, que ha tomado ventaja de las teorías aplicadas del “happiness” y ha creado un negocio impresionante de coaching para grandes empresas y sus directivos pero el no se aplica el cuento. Su negocio si funciona!

Pero, la felicidad es tan subjetiva. Es difícil estudiarla y más difícil enseñarla. Estos nuevos teóricos han desarrollado herramientas muy interesantes que miden la felicidad y nos enseñan cómo viven las personas más felices del mundo. Cómo deberíamos vivir nosotros también para ser “más felices”.

Panamá hace un par de meses estuvo en el ranking de los países más felices del mundo. Una encuesta que tuvo lugar probablemente solo entre clase media alta. Sin embargo si encuestamos a gente común y corriente me pregunto que saldría? Un panameño sin auto propio y que le toca utilizar el deficiente sistema de transporte colectivo,;  que tiene que levantarse a las 4.00AM para estar en sus trabajo a las 8.00AM y llegar a su casas muy tarde en la noche;  que se moja si llueve, que le descuentan parte de su salario si llega tarde. Si le preguntamos a este empleado de una corporación qué tan feliz es, que nos respondería?

La felicidad es definitivamente un concepto, una sensación y una emoción. No es tangible. No podemos medirla como medimos la economía o el GPD de un país. Somos felices en instantes, en momentos, con personas cuando compartimos, amamos y damos. Me gusta y sigo las teorías de Seligman y su sicología que propone cambios en nuestra vida moderna.

No me gustan sin embargo los nuevos “gurus” de esta corriente que simplemente toman ventaja de un negocio y venden una imagen distorsionada, cuando en su interior no son capaces de dar o recibir felicidad.

By: acy.-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s