Conciencia Plena durante Covid-19

Mi Sensei de Kendo me ha dicho en mis prácticas: “dos cosas definen a un GUERRERO, la Paciencia ante una dificultad y la ACTITUD ante una adversidad.”

Hace poco mi padre me invitó a un viaje y a participar de un programa con Singapore Management University donde dictaban un curso innovador:  MBSAT Teacher Training.  La verdad me sentía ansiosa pero a la vez confiada pues no haría el viaje sola, por lo menos los encontraría y juntos empezaríamos una aventura que cambiaria mi vida por completo.   Pude terminar el curso, gracias a la ayuda de muchos amigos y amigas anónimos de Asia y Europa, que me ayudaron a entender las fundaciones del budismo secular y su practicidad en estos tiempos de locura interna y externa.

Mi padre me ha dicho:  “Necesitamos de una conciencia estratégica para comprender la gravedad y complejidad del pandemónium del coronavirus y sobretodo poder entender las consecuencias sistémicas de la epidemia para todos: trabajadores, comunidades , pequeños y medianos empresarios y nuestro núcleo social extendido: colegas, familiares, amigos, etc.”

He tenido mucho miedo estos dias del Coronavirus.  Puedo decir que estuve en pausa mas de una semana y no podría tomar decisiones de ningún tipo y culpaba a mis colegas, mi familia y hasta mi pareja.  Estaba muy preocupada de caer en una crisis de mania y esa ansiedad estaba llevándome a una crisis de mania!  Tenia que parar!!!

Quiero compartirles una gráfica del libro de Juan Humberto Young del que me siento sumamente orgullosa: MBSAT (Lo pueden comprar en Amazon pero hay que buscar bien) y aprender un poco con el BETA, un anacronismo que significa lo siguiente:

Screen Shot 2020-04-01 at 3.29.01 PM

Aplicando BETA a la cituacion actual del Coronavirus:

BODY / CUERPO:  Qué experimenta tu cuerpo durante este Coronavirus?

palpitaciones de pecho, dolor de cabeza, tembladera, vision nublada?

EMOCIONES:  Qué sentimientos experimentas durante Coronavirus?

Yo recuerdo mucho a mi abuelita, mis mayores y a los que ya se han ido antes que yo… y sus enseñanzas.  Con tristeza algunas veces, con alegria otras veces y con coraje para sentir que vienen tiempos mejores.  Pero mi mayor miedo es caer en una mania de bipolaridad y terminar en el hospital en estos tiempos de Covid-19.

THOUGHTS / PENSAMIENTOS: Qué pensamientos tienes durante este encierro de Coronavirus?  El pensamiento que se mantiene en mi es NO VOY A CAER EN MANIA BIPOLAR, NO VOY A SUCUMBIR A MI MENTE… YO TENGO CONTROL!

ACTONS/ IMPULSES / ACCIONES E IMPULSOS:  Qué Acciones o impulsos tienes durante este encierro en casa?  Tengo rutinas, trabajo en limpieza exterior e interior.  Estoy pintando, tomando cursos online.  Haciendo arte, escribiendo.  Pasando tiempo con mi pareja y mis perros… hasta jugando LEGO.

Pienso en los consejos de mis abuelas… ambas muy sabias.  Mi abuela me daba recetas increíbles, para el almuerzo y para el alma.  Les comparto una de sus recetas de vida:  SOLO POR HOY comprenderás que es mejor perdonar que tener razón.  Que es mejor la paciencia que la violencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s